Proposición no de Ley del PP a instancias del Consejo Vasco

El Partido Popular, a instancias del Consejo de Colegios Veterinarios del País Vasco dirigida a todos los partidos presentes en la Cámara ha presentado la siguiente iniciativa:

"A LA MESA DEL PARLAMENTO VASCO

Borja Sémper Pascual, parlamentario del Grupo Popular Vasco, al amparo del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar, para su debate en pleno, la siguiente PNL en defensa de la vacunación canina anual obligatoria.
JUSTIFICACIÓN
La rabia, enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central de los animales, incluidos los humanos, mata en el mundo hasta 70.000 personas al año y los perros son los responsables en el 95% de los casos humanos.
España ha estado libre de rabia terrestre desde el año 1978, momento en que se establece una legislación para toda España, en la que se declara la obligatoriedad de la vacunación anual frente a la rabia en todo el territorio nacional. En 1992 se transfieren las competencias a las comunidades autónomas y cada una de ellas legisla en este tema, habiendo hoy un amplio abanico de normativas según la autonomía.
En Cataluña, Galicia y País Vasco, no es obligatoria. Sí lo es anualmente en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, Andalucía, Aragón, Cantabria, Madrid y Castilla La Mancha. Cada dos años en el resto de las autonomías. En todas las autonomías es solorecomendable para gatos y hurones, especies también sensibles a la rabia y capaces de transmitirla.
Siempre hemos estado en riesgo. Países cercanos como Marruecos, la rabia esendémicaPortugal registra casos de rabia, en Francia también se dan casos aislados (último 2013) y en las ciudades autonómas de Ceuta y Melilla se suelen dar casos de forma ocasional en animales importados de Marruecos u otros países del norte de África.
El 6 de junio 2013 el Ministerio de Sanidad declaró oficialmente la existencia de unfoco de rabia canina en España, concretamente en Toledo.  Un día antes, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), organismo intergubernamental encargado de mejorar la sanidad en el mundo, ya había lanzado un aviso internacional sobre el caso de rabia aparecido en Toledo. En este caso concreto, el perro afectado había viajado en los últimos meses a Marruecos, donde se infectó, para luego viajar con sus dueños a varios municipios de Cataluña y Toledo. Fue en el municipio de Argés(Toledo) donde atacó a cuatro personas y se confirmó el caso de rabia poniendo inmediatamente en marcha el Plan de Contingencia para el Control de la Rabia en Animales Domésticos.

El intenso tráfico de personas y animales que continuamente se mueven por nuestro territorio y por toda Europa, particularmente masivo en algunas épocas del año, hacen necesario el establecer la obligatoriedad de las vacunas anuales en espacios (clínicas y centros veterinarios) sanitarios adecuados. El Consejo General de Colegios Veterinarios españoles, reiteró el pasado 28 de septiembre de 2013, con motivo del día mundial de la rabia, la conveniencia de la vacunación anual y obligatoria de perros, gatos y hurones. La profesión veterinaria constata que la rabia es una zoonosis peligrosa, que causa gran alarma social.
El Parlamento Europeo aprobó en mayo 2013 una nueva legislación sobre el transporte de mascotas con fines no comerciales. Esta nueva normativa introduce requisitos sanitarios más estrictos obligando a la vacunación antirrábica cada vez que se cruce las fronteras de un país. Los países de la Unión Europea tienen de plazo hasta noviembre 2014 para aplicar esta nueva legislación.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Se establece la obligatoriedad de vacunar contra la rabia, a todos los cánidos domésticos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, mayores de tres meses de edad. 

La vacunación antirrábica se acreditará mediante la certificación correspondiente de la misma en la Cartilla Sanitaria. Ésta será expedida o actualizada por el veterinario que practique la vacunación.

No se podrá vacunar ningún animal que no esté correctamente identificado mediante alguno de los sistemas de identificación autorizados y homologados en cada momento.Se comprobará el estado sanitario del animal y, si el resultado del reconocimiento clínico es favorable, se procederá a la administración de la vacuna."

Entradas populares